sábado, 11 de agosto de 2012

¿FIN DEL MUNDO O "FIN DEL FÚTBOL"?

Todos sabemos que este año 2012 está señalado como el último del calendario maya. Muchas alarmas han saltado ante la interpretación de este fin de calendario como el fin del mundo, ya que esta civilización tenían grandes conocimientos de astronomía. La propia NASA ha desmentido estas interpretaciones y para nuestra tranquilidad dicen que el mundo está muy seguro. Por eso otras interpretaciones han conducido a que en este año se puede producir cambios de ciclo o algo parecido. Actualmente nos econtramos en una situación donde todo o casi todo marcha como nunca de mal. Siempre la solución de que algo marche mal ha sido lo que todo conocemos como un CAMBIO. Estos cambios siempre han tenido repercusiones positivas y negativas en todos los ámbitos de la vida y uno de ellos es el comportamiento de la sociedad.

En este mundo en el que tantos profetas piensan que tendrá muy mal augurio para este 2012, desde hace muchísimos años ha sido muy importante el "CIRCO" (Entretenimiento). A lo largo de la historia estas formas de entretenimiento han variado, en el sentido de que siempre ha habido varias alternativas, pero la gran mayoría siempre se decantaba por una. En el caso de la civilización romana predominaba por ejemplo las carreras de carros, gladiadores, teatros. En el caso de España los gustos han variado desde los juglares de calle en la Edad Media, pasando por los corrales de comedia tan característicos del Barroco, y en el último siglo ha predominado el deporte. Pero no ha sido siempre el fútbol el que ha dominado en España, con la aparición de la TV la gente se pegaba sus madrugones para ver un deporte que hoy en día es minoritario: el boxeo. El Fútbol, que ha generado tantos sentimientos a lo largo de su vida, comenzó como otro entretenimiento. Todos sabemos que este deporte apareció años antes de que la TV llegara a España, pero empieza a ser predominante y mayoritario en las décadas de los 50 o 60 donde era el entretenimiento de los "futboleros de tabernas", palabras tan que han generado tanta polémica con la última campaña de abonados del Real Betis. Nadie duda de que el sentimiento bético tiene más de un siglo, pero empieza a tomar gran forma precisamente a principios de los 50, con los años del manquepierda. Y el punto de reflexión creo que llega aquí. El fútbol cada vez está mas caro en comparación con el poder adquisitivo del pueblo, cada vez hay menos personas que se puedan permitir ver el fútbol en vivo. Además en comparación del fútbol con otros entretenimientos, es que en los otros entretenimientos cada pocos años salía un nuevo héroe o gran artista (cambios de gladiadores, nuevos cantantes....) en el caso del fútbol los jugadores evidentemente no son los mismos pero hay 2 "héroes" que son invencibles y precisamente eso puede provocar aburrimiento: FC Barcelona y Real Madrid. Y lo peor es que cada vez son menos los abonados de los equipos pequeños y cada vez funciona peor el fútbol y como dijimos en nuestra introducción cuando algo marchaba mal, repercutía positiva y negativamente a lo demás (CRISIS-FÚTBOL), y  que el cambio de uno de los 2 elementos normalmente alteraba el otro.

Esto es lo que ha pasado a lo largo de la historia, por último comparando la crisis actual en el que muchos pensamos de la posible decadencia del fútbol, podemos destacar que el fútbol florece precisamente después de años de depresión tras una guerra civil. ¿Nos estamos acercando a un nuevo cambio de ciclo?


1 comentario:

  1. Un artículo más que curioso , un artículo cargado de un poco de historia , pero me ha llamado mucho la atención eh ? te tengo que felicitar . Un saludo crack ¡¡

    ResponderEliminar